Tutorial para Aprender a Chiflar (Silbar)

Damita, caballero, ¡acérquese!…

¿Se siente deforme o incompleto por no saber chiflar?, ¿sus amigos lo clasifican como anormal?, ¿le frustra no poder expresar su furia en el tránsito?, ¿le enfada no poder amedrentar a rivales en la cancha?, ¿alguna vez le han aplicado el clásico “chifla, chifla” mientras le tuercen los hue…sos, hasta que se pone verde porque no pudo emitir un chiflido?, ¿ha intentado aprender utilizando los mismos dedos con los que hace bolita un moco y no ha logrado más que escupir y babear todo alrededor quedando casi deshidratado?

¡No se preocupe!, ahora mismo puede aprender a hacerlo como todo un taxista o un conductor de colectivo sin necesidad de pertenecer al ramo. Con este tutorial usted aprenderá a chiflar como un verdadero arriero, un albañil o un auténtico arrabalero.

Vamos a la práctica…

 

TUTORIAL PARA APRENDER A CHIFLAR (SILBAR)
Modalidad Principiantes

Preparativos

A) Con esta técnica no se utilizan los dedos y no se babea, pero vale la pena tener un pañuelo a la mano por si acaso, asimismo un pequeño espejo para monitorear los movimientos.

B) Queda prohibido decir o siquiera pensar la frase “No puedo”.

C) Imagine que es usted un cargador de la central de abastos o un artesano de la construcción, albañil pues. El espíritu ayuda a soplar con personalidad.

Paso 1

Con el labio superior envuelva los dientes superiores (es obvio que los dientes superiores, pero mejor lo aclaro para que no terminen chiflando onda camello o contorsionista). El resultado de la posición es parecido a como luce un viejito sin dentadura.

Paso 2

Dar a la lengua (sólo en la punta) forma de “medio taquito”. La misma punta hay que asomarla ultra-mini-ligeramente, conservando la forma de medio taquito y pegada al labio superior que tiene la apariencia de viejito sin dentadura (todavía no se sopla, no se adelante).

Paso 3

El labio inferior envuelve a los dientes inferiores (obvio, otra vez) y se junta con el labio superior. Entre los labios apretados como viejito sin dentadura debe haber una mini-separación (sólo en el centro); en esa separación apenas se asoma la lengua con forma de medio taquito y pegada al labio superior (todavía no se sopla).

Paso 4

¡Ahora sí, vamos a soplar!, pero no se haga como cuando se soplan las velitas del pastel. El soplido tiene que ser apretado para que no nos desinflemos y para que el sonido salga con fuerza, mientras más apretado se sople más fuerte se escuchará. El aire pasa directo de la garganta por el conducto interno que se forma entre el paladar y la lengua en forma de medio taquito; el aire sale por el minúsculo orificio formado entre los labios apretados y la lengua… ¡Taraaan!… El chiflido se produce.

Resumen y Ejercicios

Ya que se conoce la estructura fisiológica del chiflido, hay que hacer lo siguiente…

A) Con los labios apretados y casi sin abrir la boca, tratando de no despegar la lengua en forma de medio taquito (apenas pegada la punta a los labios), pronuncie la palabra “ese”… El chiflido se producirá cuando se intente emitir el sonido de la letra “s”.

B) Hay que recordar que mientras más apretado esté el conducto interno y más apretado salga el aire, más fuerte será el sonido… y con menor esfuerzo.

Tips y recomendaciones

A) Una vez que se hayan aprendido las formas y las posiciones para lograr el chiflido, hay que intentar hacerlo con los labios más relajados y ya no tan cerrados. Esto permitirá tener mayor flexibilidad para emitir los sonidos en diferentes tonos.

B) El labio inferior es el encargado de producir los diferentes sonidos y tonos dependiendo de la posición del mismo, hacia adentro, hacia afuera, apretado, extendido, hacia arriba o hacia abajo, etc.

C) Cuando el nivel ya esté un poco más avanzado, se sugiere empezar a interactuar con el filo de los dientes, así se producen unos chiflidos rompe-tímpanos, ¡ultrasónicos!

Notas del autor

Con tantos años de experiencia y días de investigación, me permito mencionar que no se encontrará en la red un tutorial más completo y explícito para aprender a chiflar con calidad y auténtico estilo. Lo mejor de todo: ¡es gratis!

Si este tutorial te resulta útil y aprendes a chiflar, coméntalo aquí, será un gusto saberlo… Si lo ocupas para enseñar a otros, no dejes de otorgar el crédito correspondiente.

Bueno, dicen que la práctica hace al maestro, así que a partir de ahora chiflen, chiflen canciones, chiflen en la loma, chiflen a sus amigos, chiflen a sus familias, chiflen a sus hermanos… Chiflen a su madre.

 

. . . ¶ ¶ ¶ . . .

 

Crónicas y Desenfados

Es un espacio personal para la exploración, la experimentación y el desenfado visual. No hay reglas, límites, protocolos, códigos, poses, perfiles o metas. El único propósito es rascarse la comezón creativa ocasionada por el deseo… Los hechos antes del click, convertidos en palabras.

 

. . . ¶ ¶ ¶ . . .

 

Desenfados

 

. . . ¶ ¶ ¶ . . .

 

“Tutorial para aprender a chiflar (silbar)”

Proyecto personal
Otras Crónicas y Desenfados

 

Créditos de Texto y Foto:

Guacamole Project | Carlos García » Twitter » Facebook » MySpace

 

. . . ¶ ¶ ¶ . . .

 

© COPYRIGHT / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

Las fotografías incluidas en este sitio tienen PROPIEDAD INTELECTUAL y DERECHOS DE REPRODUCCIÓN DE TERCEROS. NO SON DEL DOMINIO PÚBLICO y queda prohibida toda copia, reproducción y/o distribución parcial o total de los contenidos sin la previa autorización de GUACAMOLE PROJECT o los representantes legales correspondientes.

 

Comentarios

comentarios